en Neus Muñoz

Las nuevas generaciones como la Generación Y o millennials (nacidos entre 1982 y 1994), y la Generación Z o centennials (nacidos a partir de 1995 y hasta el presente) han crecido rodeados de las nuevas tecnologías. Los centennials, incluso, son considerados nativos digitales, puesto que son la generación verdaderamente nacida en la era de la información.

Ambos grupos demográficos cuentan con un dominio total de las redes sociales y de las aplicaciones, que han aprendido a utilizar de forma intuitiva. Para entender cómo sociabilizan, debemos prestar atención a las plataformas digitales, ya que es el lugar donde están más acostumbrados a interactuar y establecer relaciones personales.

Los millennials solo tienen un lapso de atención de 5 segundos para los anuncios

Ambas generaciones demandan constantemente mayor contenido e interacciones más rápidas y buscan una comunicación más concisa. Un ejemplo lo encontramos en los emojis, que permiten expresar un mensaje con un solo símbolo.

Nuevas narrativas en las redes

En 2017, redes sociales como Instagram o Facebook siguieron la estela de Snapchat y empezaron a apostar por los Stories, herramienta que permite publicar contenido en vertical con una duración de 24 horas. El uso de este tipo de narrativa se está popularizando cada vez más entre las generaciones Y y Z por su inmediatez e interactividad. Lo mismo ocurre con las emisiones en directo en las redes, una tendencia que cada vez está ganando más protagonismo.

Según un estudio realizado por la compañía de marketing en internet comScore, los millennials solo tienen un lapso de atención de 5 segundos para los anuncios. Ante esta realidad, YouTube ha lanzado los bumper ads’, un nuevo vídeo publicitario que dura entre 5 y 6 segundos y no permite ser saltado por el usuario.

Nuevas palabras nacidas en las redes sociales

Millennials, centennials, Stories y ‘bumper ads’: si estas palabras no están dentro de tu vocabulario, espérate a conocer los términos que se utilizan en las redes sociales. Y es que no es nada fácil estar al día en un mundo que se actualiza constantemente. Para conocer mejor las generaciones Y y Z debemos manejar vocablos como ‘BAE’, ‘OTP, ‘crush’ y ‘shippear’, entre muchos otros.

Allá vamos:

  1. BAE: acrónimo de ‘Before Anyone Else’(antes que cualquier otro) que se utiliza para referirnos a esa persona por la que sentimos un cariño especial.
  2. BFF: siglas de ‘Best Friends Forever’ (mejores amigos/as para siempre).
  3. OTP: significa ‘One True Pairing’ y hace referencia a la pareja ideal.
  4. BROTP: surge de unir ‘Brother’ y ‘OTP’. Se emplea para señalar a los amigos perfectos.
  5. Crush: término que procede de la expresión inglesa ‘Have a crush on’ (estar enamorado). Se utiliza para señalar un amor platónico o un flechazo.
  6. Shippeo/ Shippear: hace referencia al acto de emparejar a dos personas. Suelen utilizar este término los seguidores de un reality show.
  7. Carpeta: palabra utilizada por los seguidores de los realities para señalar una historia de amor entre dos de los participantes del programa. Hace referencia a las carpetas de instituto de los adolescentes, forradas con fotografías de sus ídolos. Es el máximo exponente de shippeo.
  8. Hater: persona que se dedica a atacar a otras a través de las redes sociales.
  9. Stalker: seguir a alguien en las redes sociales para obtener información y observar sus movimientos.
  10. Swag: se emplea para indicar que alguien tiene estilo al vestir.
Posts recomendados

Empieza a escribir y dale a Enter para buscar