en Marc Bosch

Según qué referencias se consulten, pondrán un año u otro. Pero para situar a la Generación Z, son los jóvenes que tienen hasta 24 años.

Ya no nacen con un pan bajo el brazo -y si lo hacen sería pan ecológico, de espelta o de cereales- sino con un smartphone o una tablet. La mayoría de ellos nunca jamás habrá visto una cinta VHS o un disquete de 3 y ½. Ahora, para ver una película o una serie entran en Netflix, HBO y Amazon y, para guardar un documento, lo suben a la ‘nube’.

Según Sílvia Sumell, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, los centennials -como también se le llama a la Generación Z- “no podrían entender una vida sin internet”.

Las redes sociales, imprescindibles

Se pasan una buena cantidad de horas al día frente a la pantalla para ver y comentar lo que cuelgan sus amigos en las redes sociales. “Se comunican con miembros de su generación haciendo un uso muy intensivo de los formatos electrónicos”, según Inma Rodríguez-Ardura, profesora de marketing de la UOC.

Facebook e Instagram son las redes sociales preferidas por la Generación Z

Para comunicarse, siguen prefiriendo Facebook (60%) e Instagram (59%), según recoge el informe de AIMC Marcas 2017. Las dos compañías de Mark Zuckerberg son las reinas de las redes sociales. Encuestas y directos en Instagram Stories, selfies, fotos de las mascotas o de lo que están comiendo en el restaurante hipster de moda llenan cada día estas aplicaciones. Cierran el ‘top 4’, Twitter, utilizada por el 32% de los centennials, y Snapchat, con un 11%.

Aunque son una máquina de generar contenido, los miembros de la Generación Z “son más recelosos (que los millennials) privacidad y saben que no conviene compartirlo todo en las redes”, comenta Sumell.

Más inteligentes, comprometidos y sostenibles

A los centennials les ha tocado de lleno la crisis económica y una época de una gran inestabilidad laboral. Es por eso que han optado por formarse para estar mejor preparados.

Neus Soler, profesora de los Estudios de Economía de la UOC, los define como “inteligentes y autodidactas”. Soler también apunta que estos jóvenes han crecido con una “idea clara” de igualdad y diversidad y están muy comprometidos con el medio ambiente.

Esta igualdad se traslada también en el ámbito de la comunicación y, más concretamente, en la publicidad. Como apunta Mireia Montaña Blasco, profesora de Comunicación de la UOC, esta “tiene que estar basada en una comunicación inclusiva, multirracial y sin estereotipos”.

Y este es el perfil de la generación actual a la que Montaña Blasco también llama ‘postbieber’. ¿Qué cantante o ídolo dará nombre a la siguiente generación?

Artículo basado en los artículos:

‘La nueva generación Z: conectada, pragmática y familiar’ http://comein.uoc.edu/divulgacio/comein/ca/numero77/articles/nova-generacio-Z-connectada-pragmatica-familiar.html

‘La generación Z es autodidacta, sensible con el medio ambiente y adicta a la tecnología’
http://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2018/133-generacion-z.html

Posts recomendados

Empieza a escribir y dale a Enter para buscar